Garmin vs TomTom

Garmin y TomTom son las dos compañías que históricamente se han disputado el liderazgo en el sector de los GPS, lucha que persiste en nuestros días. Ambas copan los primeros lugares de ventas y sus dispositivos son tan parejos en cuanto a precio, diseño, prestaciones y avances técnicos que es difícil decantarse con claridad por una u otra marca. Con frecuencia, el criterio de decisión puede reposar sobre una oferta o descuento muy atractivo que encontremos en un momento puntual, o sobre lo cómodos que nos encontremos manejando un determinado interfaz de usuarios.
En cualquier caso, y como las comparativas entre Garmin y TomTom siguen estando a la orden del día, hemos creído conveniente repasar en este espacio cuáles son las principales coincidencias y diferencias que existen entre los navegadores GPS de ambas marcas.

Foto del TomTom Rider 400

NOTA: Salpicaremos esta comparativa Garmin vs TomTom con algunos vídeos donde pueden verse en funcionamiento parejas de modelos equivalentes de las dos marcas.

Similitudes entre Garmin y TomTom

Cualquier navegador GPS tanto de TomTom como de Garmin incorpora actualmente todas las prestaciones básicas de este tipo de dispositivos: locuciones de voz para escuchar los nombres de las calles, mapas en 3D, bases de datos de puntos de interés (POIs) bastante completas, recálculos automáticos de las rutas, etcétera.

En algunos de los modelos de las gamas más básicas podemos echar en falta la función de bluetooth (necesaria para recibir llamadas en nuestro teléfono con manos libres), pero por lo general esta es una prestación bastante habitual en casi todos los GPS de Garmin y de TomTom.

En los modelos de gama más alta, que normalmente se irán por encima de los 250-300€ de precio, encontraremos funciones avanzadas como las pantallas táctiles capacitivas (normalmente los GPS llevan pantallas resistivas), resoluciones de pantalla mucho mayores, o mapeos del terreno… detalles muy interesantes pero que en realidad no son necesarios para el usuario medio de un GPS.

https://www.youtube.com/watch?v=O1zSGkFMTXk

 

Diferencias en el interfaz

Tanto Garmin como TomTom llevan ya muchos años diseñando dispositivos GPS, y disponen de un gran número de modelos en el mercado. No es díficil establecer pautas o reglas generales sobre las prestaciones que ofrecen, ya que el muestrario es amplio… aunque siempre debemos recoger estos análisis con cautela y ser conscientes de que en cualquier norma general podemos encontrar excepciones.

Es una opinión bastante extendida en la industria que los navegadores GPS Garmin presentan un interfaz de usuario más claro, amigable e intuitivo de cara sobre todo a los usuarios menos expertos. Iconos de gran tamaño, fáciles de comprender sin tener que leerlos, mapas muy coloridos que se distinguen fácilmente de un vistazo, buena legibilidad…

En cualquier caso, la usabilidad de los interfaces de usuario siempre ha sido un aspecto controvertido y que depende mucho de cada persona.

TomTom, por su parte, ha ido mejorando este aspecto con el paso de los años, pero todavía queda lejos de la claridad que ofrece el interfaz de su competidor. Sin embargo, sus interfaces suelen contener más información que los de Garmin (gracias sobre todo a la doble barra de estado que hay en la parte inferior de la pantalla) y gozan de una ventaja que Garmin todavía no ha igualado: la información del tráfico en tiempo real HD.

El tráfico HD de Tomtom es mucho más preciso que el de Garmin, y además la compañía ofrece el primer año gratis. Hay que tener en cuenta que este servicio suele ser de pago, y la mayoría de usuarios han de conformarse con el servicio de información de tráfico estándar (no premium). Si la información del tráfico en tiempo real es importante para ti, aquí tienes probablemente un buen motivo para decantarte por los navegadores GPS TomTom.

https://www.youtube.com/watch?v=XB2o4YDsYiQ

 

Hablemos ahora de los puntos de interés.

En el caso de Garmin, los puntos de interés (POIs) se agrupan en diferentes niveles o categorías. Esto facilita la búsqueda de localizaciones concretas por parte del usuario. En el caso de los Gps TomTOm, todos los POIs están agrupados bajo la misma denomicación. Es decir: si buscas simplemente “restaurantes” alrededor de la zona, no encontrarás una gran diferencia entre ambos sistemas, pero si buscas un restaurante concreto probablemente te sea más fácil encontrarlo con Garmin que con TomTom.

Conclusiones: ¿qué marca es mejor?

Las diferencias entre un dispositivo GPS de Garmin y otro de TomTom son realmente mínimas, el menos si comparamos modelos de la misma gama. No se puede decir con objetividad que Garmin sea mejor marca que TomTom, ni viceversa.

Si ya tienes un GPS de cualquiera de las dos marcas, y quieres comprar uno mejor o más reciente, probablemente no tenga sentido que cambies de marca. Sigue con Garmin o con TomTom: ya estarás acostumbrado a su interfaz y si cambias no vas a obtener ventajas significativas.

El único motivo por el que se nos ocurre que te pueda interesar cambiar de Garmin a TomTom (o viceversa) es que encuentres una rebaja realmente interesante en el mercado. Hoy día es más sencillo que nunca bucear y descubrir gangas si se tiene un poco de vista y un poco de paciencia.

Si eres un usuario muy avanzado o exigente con los GPS, y utilizas mucho determinadas opciones secundarias (como los puntos de interés, o la información del tráfico en tiempo real) entonces quizá si te convenga analizar los pros y los contras de cada marca sobre esas opciones en concreto.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *