Mappy Ultix550

Product Name:Ultix550
Brand:Mappy
Tamaño:5 pulgadas
Resolución:480×272 píxeles
Relación de aspecto:16:9
Dimensiones:13,5×8,6×1,6 cm
Rating:
Mappy Ultix550 (hover to zoom) (tap once to zoom, tap left, right, top, bottom to move image, tap outside of image to cancel)

Podríamos decir que, cuando hablamos de GPS, se nos ocurre automáticamente pensar en Garmin o en TomTom. Pero hay más fabricantes, hay más marcas que pueden ofrecer lo mismo o más que las conocidas por todos. Tal es el caso de Mappy, que con su Mappy Ultix550 nos trae un GPS para camiones bastante solvente.

Mappy Ultix550 – Introducción

El GPS Mappy Ultix550 tiene una ventaja con respecto a otros GPS: está destinado a un mercado muy de nicho: los profesionales que se pasan la vida al volante de un camión, surcando todo tipo de carreteras y por toda Europa.

Un conductor de camión puede usar un GPS para coche para moverse por carretera, sí, pero puede que acabe pasando por un túnel por el que el camión, simplemente, no quepa, dado que un GPS para coche no suele tener en cuenta estos parámetros.

Diseño

Mappy Ultix550

Lo hemos ido diciendo durante todos los artículos que llevamos dando: el diseño de un GPS es el diseño de un GPS. Se trata de un diseño bien conocido por todos y en el que la pantalla, de cinco pulgadas, domina el frontal del dispositivo. Tiene bordes redondeados, lo cual hace que sea un dispositivo más amable que uno con un diseño industrial más recto o plano. Creo que no desentona en ningún salpicadero.

Es un dispositivo con una pantalla grande y eso se traduce en que no es un dispositivo pequeño, obviamente. Pero sí que influye el hecho de que el dispositivo tenga los marcos bastante delgados para dar impresión de ser un dispositivo compacto.

Incluye un soporte para el salpicadero del camión que es muy fácil de montar y desmontar, y en el que también es muy fácil acoplar y desacoplar el Mappy Ultix550. Es interesante porque también podríamos llegar a usarlo, al menos durante un par de horas, sin estar conectado a la fuente de alimentacion. Se alimenta conectado a la toma de 12 voltios (la que conocemos como toma del mechero del coche).

Interfaz de usuario

Una de las cosas que más llaman la atención del Mappy Ultix550 es que, cuando estamos navegando, su pantalla muestra una representación bastante fiel de los carriles por los que estamos circulando, mostrando con antelación y con flechas por qué carril debemos circular.

La pantalla táctil permite realizar búsquedas de ciudades y puntos de interés (aunque su base de datos se nos antoja algo escasa, y desde luego no tan interesante como las enriquecidas vía Internet de dispositivos como los Garmin nüvi Advanced), aunque deberíamos hacerlo usando el puntero incluído en el paquete, dado que la pantalla es resistiva.

Esto tiene una ventaja: podemos usarla con cualquier tipo de guante o de puntero, pero a cambio perdemos precisión y se hace necesario que, por tanto, hagamos presión sobre la pantalla. Es más cómodo y natural limitarnos a tocar.

Navegación y mapas

Mappy Ultix550

Los GPS para camiones, como ya sabéis, tienen unos requisitos muy concretos y que deben cumplir las necesidades de gente que lleva vehículos enormes que no caben por todas las carreteras (particularmente a lo alto), o que deben planificar rutas con sus correspondientes paradas.

El Mappy Ultix550 lleva precargados los mapas de toda Europa, por lo que un conductor que vaya, digamos, a Riga desde Murcia no tendrá por qué terminar en los montes de Ezcaray. No digo los nombres por casualidad: es que no sería la primera vez que ocurre esto en España. Es de verdad.

Los mapas del Mappy Ultix550 han sido desarrollados por Navteq. Esos mapas son bien conocidos por nosotros, dado que otros modelos de GPS (incluso de otros fabricantes) los incluyen por defecto. Es el caso del Garmin Zumo, por ejemplo.

Especificaciones técnicas

  • Año de fabricación: 2013
  • Incluye mapas de Europa.
  • Incluye actualizaciones gratuitas de mapas.
  • Pantalla con gran ángulo de visión.
  • Resolución: 480×272.
  • Relación de aspecto: 16:9.
  • Indicación anticipada de carriles.
  • Compatible con tarjetas microSD.
  • Requiere una batería (incluida, de litio-ión), se carga a través de USB (incluye el cargador en la caja).
  • Autonomía sin conexión: hasta 2,5 horas.
  • Permite conectarse con nuestro smartphone. Solo algunos modelos.
  • Permite ser usado como manos libres.
  • Control mediante voz: sí.
  • Geocaching: no.
  • Es apto para su uso en exteriores.
  • Peso: 177 gramos.

Ventajas del Mappy Ultix550

  • Al ser un GPS para camiones, incluye características pensadas para estos conductores.
  • Funciones multimedia para cuando no estemos conduciendo: reproducción de películas, música y fotografías.
  • Batería de litio-ión que evita el efecto memoria.
  • Bluetooth: podemos usarlo como manos libre para nuestro móvil.

Desventajas del Mappy Ultix550

  • Dispositivo algo antiguo, aunque esto puede transformarse en una ventaja: más barato.
  • Resolución de la pantalla algo escasa (sobre todo para una pantalla de cinco pulgadas).
  • Procesador más lento de lo deseable pero menos de lo esperable.
  • Pantalla resistiva, mejor manejarla con puntero -incluído en la caja.

Vídeos del Mappy Ultix550

Este no es el Mappy Ultix550, sino un hermano ligeramente mayor, el Mappy Ultix570. Esta review la hizo Cnet. Si sabéis francés echadle un vistazo; si no, también, pero al menos poned subtítulos.

https://www.youtube.com/watch?v=TWnZYsM4XL4

Por qué comprar el GPS Mappy Ultix550

El Mappy Ultix550 es un dispositivo algo antiguo pero que, a cambio, hace que sea un dispositivo barato y, por tanto, que sea una inversión bastante más modesta que otros GPS para camiones como los Garmin dēzl.

En un dispositivo pensado para el uso profesional como un navegador para camiones (porque quien conduce un camión lo puede hacer por gusto o por vocación, pero sobre todo lo hará para ganarse la vida con él) cabría esperar características destinadas al mercado profesional. Y como GPS, la verdad, se queda justo, con apariencia sobria, buena localización y buena cartografía, pero nada que marque la diferencia en este sentido.

No obstante tiene puntos bastante fuertes, como la representación fiel de las señales y los carriles por los que circular, y la funcionalidad multimedia que, aunque un tanto básica, sin duda será del agrado del que se pase el día en la carretera, para poder poner su música por el día y ver alguna película cuando pare a descansar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *