TomTom Start 50

Product Name:Start 50
Brand:TomTom
Tamaño:5 pulgadas
Resolución:480x272 píxeles
Relación de aspecto:16:9
Dimensiones:14 x 9 x 2.2 cms.
Rating:
Comprar AHORA (pulsa para ver el precio)

El Tomtom Start 50 es el modelo de 5 pulgadas de la última y más reciente gama básica de los GPS de TomTom. Es un modelo que se lanzó al mercado en el año 2014 y que introduce algunas novedades competitivas muy interesantes respecto a sus equivalentes de gama anteriores. Se puede adquirir también en tamaño de 4 pulgadas (TomTom Start 40) o de 6 pulgadas (TomTom Start 60).

Tomtom Start 50

TomTom Start 50 –  Introducción

Algo que se preguntan muchos usuarios a la hora de comprar un GPS es el manido asunto de la actualización de los mapas. TomTom ha resuelto de sopetón este problema habilitando a partir de este TomTom Start 50 la actualización de mapas gratuita y de por vida en todos modelos. TomTom calcula que esto significa un promedio de 4 actualizaciones al año (veremos con el paso del tiempo si es capaz de cumplirlo…), y teniendo en cuenta que el Tomtom Start 50 viene con los mapas de 45 países europeos… pues el ahorro puede ser significativo. Otra cosa es que definitivamente TomTom mejore la interfaz de su web (no demasiado intuitiva) y nos permita realizar estas actualizaciones de manera cómoda y rápida.

La feroz competencia con Garmin sin duda ha provocado que los consumidores nos beneficiemos de mejoras como esta.

Diseño

Si ya has usado o conoces de antemano otros GPS de TomTom, el primer cambio importante que notarás en este Tomtom Start 50 es que el diseño está renovado. Presenta perfiles mucho más redondeados, y la montura se puede cambiar de posición con mucha mayor facilidad (o sea, que puedes poner tu GPS en el coche tanto en el parabrisas como en el salpicadero, sin tener que andar peleando con la carcasa).

TomTom Start 50: vista trasera

Además, como vemos en la fotografía anterior el sistema de sujección está integrado en el propio aparato, de modo que cuando queramos guardarlo siempre va a ser un trasto menos que ocupe sitio en la guantera del coche. En posteriores apartados de este reportaje podrás ver una fotografía con la ventosa situada en la parte inferior del GPS (para sujetarlo en el salpicadero).

Menú e interfaz de usuario

https://www.youtube.com/watch?v=4ZY1Ed7G9Gw

Una vez ya montado el GPS, cuando lo encendemos nos damos cuenta de que los menús y la estética de los mapas han cambiado también. Mención especial merece el rediseño de los menús, que simplifica notablemente la operatividad del dispositivo. No notaremos la diferencia si este es el primer TomTom que usamos, pero si comparamos con otros modelos anteriores veremos que ahora acceder a cualquier opción es mucho más rápido. Antes el usuario veía una pantalla principal con diversos iconos, y al pulsar sobre cualquiera de ellos accedíamos a una nueva pantalla con más iconos. Ahora, todas las funciones principales están disponibles desde el menú principal (buscar un destino nuevo, ver los detalles de la ruta actual, ir a la lista de destinos guardados, etcétera).

Por este mismo motivo, la segunda página de los menús disminuye en importancia y contenidos respecto a la principal. Muchos usuarios incluso ni accederán a ella con frecuencia. Aquí encontraremos las opciones referidas a detalles secundarios, como información de puntos de interés, parkings, gasolineras, ajustes del dispositivo, y demás. Un buen detalle de cara a la experiencia de usuario es que la búsqueda de destinos (la opción que más usamos en cualquier GPS) está unificada y podemos acceder a ella desde cualquier punto del menú.

Por último, hablamos de las tradicionales opciones de memoria para almacenar lugares y rutas propias (Mis Sitios, y Mis Rutas). Aquí podremos determinar nuestra localización por defecto (la dirección de nuestra casa, normalmente), los favoritos, y demás.

TomTom Start 50: menús

En resumen, el nuevo sistema de menús del Tomtom Start 50 mejora con mucho al anterior, permite acceder muy rápidamente a las opciones más frecuentes (que son las que usamos el 90% de los usuarios), y deja algo más escondidas las secundarias. Se nota que ha pasado numerosos tests de usuario y ha sido probado con determinación. Sin embargo, si no tienes experiencia con GPS de TomTom anteriores apenas te vas a dar cuenta de la mejora.

Un último detalle de manejo que es útil conocer desde el principio: pulsar sobre el mapa ya no activa el menú principal. En lugar de esto, hay un circulito con tres puntos que es el encargado de esta función a partir de ahora.

TomTom Start 50 – Navegación y mapas

OK, una vez encendido el GPS y entendido su funcionamiento, vamos a ver lo que nos encontramos. La experiencia de navegación también ha cambiado respecto a lo que conocíamos en otros TomTom más antiguos.

La resolución de pantalla es de 480 x 272 pixeles, suficiente para ver todos los detalles con nitidez en las pantallas de 5 pulgadas, pero significativamente menor que otros GPS de gama alta. La pantalla táctil es resistiva, y no capacitiva como sucede en los modelos superiores. Todo esto nos parece lógico, ya que tratándose de la gama básica de TomTom por algún lado hay que economizar costes.

TomTom Start 50: mapas

Los mapas también han sido rediseñados en este modelo Tomtom Start 50, simplificándolos y despojándolos de ruido innecesario. Ciertamente, ahora se aprecia mejor la ruta y la pantalla no da la sensación de abrumarnos con excesiva cantidad de información al mismo tiempo. Comprobamos con satisfacción cómo el Tomtom Start 50 incluye la imprescindible indicación anticipada de carriles, que nos evitará más de un despiste sobre todo en las salidas de las autovías.

Además, TomTom ha incluido lo que ellos llaman la “barra de ruta” a la derecha de la pantalla. En este espacio podremos ver la información básica del viaje (tiempo estimado de llegada, distancia recorrida, información de gasolineras en la propia ruta y aparcamientos cercanos a nuestro lugar de destino), así como el aviso de los radares de velocidad cuando nos aproximemos a alguno de ellos. De todas formas, la barra de ruta cobrará mucha más importancia en modelos superiores de TomTom que tengan soporte para información del tráfico del tiempo real (datos que aparecerán también en esta barra). Por último, el nombre de la carretera por la que circulamos aparece siempre en la parte inferior de la pantalla.

TomTom Start 50: barra de ruta

TomTom Start 50  – Especificaciones técnicas

  • Año de fabricación: 2014
  • Incluye mapas de 45 países europeos.
  • Actualizaciones de mapas gratuitas de por vida.
  • Pantalla LCD resistiva de 5 pulgadas.
  • Resolución de pantalla: 480 x 272 pixeles.
  • Relación de aspecto: 16:9.
  • Indicación anticipada de carriles.
  • Compatible con tarjetas MicroSD.
  • Fuente de alimentación: por batería o a través del encendedor de cigarrillos del coche.
  • Autonomía sin cargar: 2 horas.
  • Dimensiones: 9 x 14 cms.
  • Incluye un puerto MiniUSB 2.0.
  • Incluye cable USB – MiniUSB.
  • Incluye cargador de mechero a USB.
  • Geocaching: no.
  • Control mediante voz: no.
  • No es apto para su uso en exteriores.
  • Peso: 209 gramos.

TomTom Start 50: ventosa

Ventajas del TomTom Start 50

  • Menús muy simplificados, sencillísimos de usar.
  • Relación calidad-precio muy ajustada.
  • Actualizaciones de mapas gratis de por vida.

Desventajas del TomTom Start 50

  • Los menús secundarios han sido despojados de contenido, y en algunos casos son casi inexistentes. No los usan muchos usuarios, pero si necesitas esa información extra quizá con este GPS puedas tener dificultades.
  • No incluye la información del tráfico ni ningún otro tipo de asistencia en tiempo real.

TomTom Start 50 – vídeos

Para completar nuestro análisis, nada mejor que añadir esta completa review en la que además puedes ver exactamente qué contiene la caja del TomTom Start 50 antes de comprarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=jFx62NXh6-Q

¿Por qué comprar el GPS TomTom Start 50?

Bueno, si estás buscando un GPS básico para introducirte en este mundillo, o sencillamente si buscas un navegador funcional sin demasiadas exigencias premium, esta opción del TomTom Start 50 merece ser tenida en cuenta. Es muy fácil de usar (insistimos en la sencillez de los menús) y además viene con actualizaciones de mapas gratuitas de por vida, así que… por este precio (no supera los 150 € en el momento de redactar este análisis) poco más se puede pedir.

Recuerda que tienes también la opción más pequeña (TomTom Start 40, con pantalla de 4 pulgadas) que con un precio todavía menor quizá sea una alternativa apetecible para muchos usuarios. También puedes echar un ojo al TomTom Go 40, también de 4 pulgadas (más pequeño que este) pero con algunas funciones de mayor rango como puede ser la información de tráfico en tiempo real. Como siempre, esto va en función de tus necesidades.

Comprar AHORA (pulsa para ver el precio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *