TomTom XXL Classic

Product Name:XXL Classic
Brand:TomTom
Tamaño:5 pulgadas
Resolución:480×272 píxeles
Relación de aspecto:16:9
Dimensiones:2,6 × 13,5 × 9 cm
Rating:
Comprar AHORA << Pulsa para ver el precio >>

¿Recordáis cuando los GPS eran únicamente GPS? El TomTom XXL Classic viene directamente de esa época, y si lo quieres todavía lo puedes comprar. Veamos lo que ofrece.

TomTom XXL Classic – Introducción

El TomTom XXL Classic es un GPS. Así. En cursiva. Viene de esa época en la que los smartphones todavía no se habían popularizado y los GPS se dedicaban únicamente a ser dispositivos de navegación, sin perks ni conexión a Internet ni Bluetooth ni nada. Y este TomTom es un GPS de los de antes, de los que cada vez quedan menos.

TomTom XXL Classic

Diseño

Lo que más destaca del TomTom XXL Classic es, como en casi todos los GPS, la pantalla. Un panel de cinco pulgadas está rodeado por un marco que se nos antoja estrecho pero que sin duda hace que este modelo de TomTom sea un modelo muy elegante y estilizado. Cogerlo en las manos tampoco hace que perdamos esa sensación: hablamos de un dispositivo muy delgado y que realmente no desentona ni queda mal en ningún salpicadero. Hemos visto otros GPS que son mucho más aparatosos, como el Garmin Zumo (aunque en ese caso está justificado).

Lo mejor de este dispositivo, además, es que está pensado para no ir en ningún salpicadero. Su carcasa integra en sí misma un soporte de ventosa para colocarlo en un parabrisas. Simplemente lo desplegamos y lo ajustamos para colocarlo en la mejor posición. Aunque hay usuarios que se han quejado de que este soporte puede colocarse bien en una ocasión: a la siguiente puede romperse. Puede que también lo notéis algo duro: algo de aceite lubricante hará maravillas.

Hay legislaciones donde es ilegal colocar el GPS en el parabrisas o vehículos donde no es fácil acoplarlo; esto no es un problema: podemos adquirir unos discos que podemos pegar en el salpicadero, y simplemente colocaremos el GPS “al revés”. El dispositivo cuenta con un acelerómetro que hará que la imagen se de la vuelta, de manera que siempre la veamos correctamente. Estos discos deben ser adquiridos aparte, y debido a la edad del dispositivo puede que os cueste un poco encontrarlos.

Interfaz de usuario

La interfaz del TomTom XXL Classic es la que cabría esperar de cualquier otro GPS. Iconos grandes, pantallas sencillas y pocos toques son necesarios para llevar a cabo cualquier acción. Os confesaré que las interfaces de usuario de GPS, en general, no tienen gran cosa que destacar; en el caso del TomTom XXL Classic tienen todavía menos.

El TomTom XXL Classic, además, no parece tener control por voz, pero sí que nos canta las instrucciones, e incluso los nombres de las calles. Lo sé: esto, a estas alturas no es revolucionario, ni tampoco lo era en 2011. Pero es algo que se agradece. Al menos no tenemos que mirar el dispositivo para saber por dónde girar para llegar a la nueva casa de ese amigo en otra ciudad.

Es interesante que incluyan una opción muy lógica: que en entornos con poca luz (noche o túneles) el esquema de color de la pantalla se invierta pasando a ser claro sobre oscuro. Muy lógico, muy obvio y muy útil.

Navegación y mapas

TomTom XXL Classic: con soporte

TomTom incluye mapas de Europa occidental, que podemos actualizar a través del software oficial de TomTom en nuestro ordenador. Simplemente conectaríamos el dispositivo al PC, lo registraríamos y podríamos actualizar mapas y añadir voces. Será importante, dado que el dispositivo, por defecto, no incluye las voces en español.

A priori sus 2GB de memoria interna se nos antojan escasos, sobre todo según los estándares actuales, pero para almacenar únicamente información cartográfica y algunos puntos de interés debe ser suficiente. Es importante que lo sea, dado que no parece ser un GPS ampliable mediante tarjetas microSD.

TomTom presume en este dispositivo de un sistema llamado IQ Routes. Este sistema recopila datos de velocidad y localización de otros usuarios de GPS, y los envía a los servidores de la empresa, de manera que en la siguiente actualización (que llevas a cabo a través de tu ordenador) recibes información estadística actualizada, permitiéndote evitar atascos de hora punta o rutas con demasiados semáforos que te harían perder tiempo.

IQ Routes funciona bastante bien, aunque hay que tener en cuenta que, a no ser que añadamos el receptor de información de tráfico por radio, no tiene en cuenta información en tiempo real. Si hay un accidente de tráfico te lo seguirás comiendo exactamente igual que si no llevaras GPS.

TomTom XXL Classic – Especificaciones técnicas

  • Año de fabricación: 2011.
  • Incluye mapas de Europa.
  • Incluye actualizaciones de mapas gratuitas.
  • Pantalla TFT.
  • Resolución: 480×272.
  • Relación de aspecto: 16:9.
  • Indicación anticipada de carriles.
  • Dimensiones: 13,6 x 8,8 x 3 centímetros.
  • Control mediante voz: sí.
  • Geocaching: no.
  • No es apto para su uso en exteriores.
  • Peso: 204 gramos.

Contenido de la caja del TomTom XXL Classic

TomTom XXL Classic: caja

La caja incluye:

Aquí podéis ver un unboxing en vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=l0uQqQJv07Q

Ventajas del TomTom XXL Classic

  • Marca reconocida.
  • Pantalla grande.
  • Suficiente para muchos.

Desventajas del TomTom XXL Classic

  • No tiene Bluetooth.
  • No tiene control por voz.
  • Pantalla de baja resolución.
  • Fue fabricado hace cuatro años.

TomTom XXL Classic – Vídeos

Este es otro unboxing del TomTom XXL Classic, algo más pausado que el anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=_zj-QtSCAE8

Aquí veis una prueba de navegación utilizando el TomTom XXL Classic.

https://www.youtube.com/watch?v=sJfdY79IDgs

¿Por qué comprar el GPS TomTom XXL Classic?

¿A estas alturas y en 2015? Por el precio. El GPS TomTom XXL Classic es un modelo claramente desactualizado y que carece de, por ejemplo, conexión con smartphone para utilizar recursos disponibles en la red (como puntos de interés o información de tráfico en tiempo real). El tráfico requiere de un receptor extra, y que a estas alturas puede llegar a ser difícil de encontrar.

No obstante vamos a partir de la base de que quien quiere un GPS quiere únicamente un GPS. Y en ese caso el TomTom XXL Classic es un dispositivo estupendo. Aunque personalmente recomiendo acudir a otros modelos con más perks, dado que a nivel de precio no hay demasiada diferencia a estas alturas.

Comprar AHORA << Pulsa para ver el precio >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *